Entiendo el ayuno intermitente

El ayuno intermite es una estrategia que se lleva practicando desde la antigüedad por los pueblos de todo el mundo.  La evidencia sobre el ayuno intermitente a favor es cada vez mas solida. 

Resumiendo los beneficios del ayuno intermitente. 

  • Aumenta el SIRT3, la proteína de la juventud (estudio) y reduce la mortalidad(estudio).
  • Favorece la autofagia (estudio), otro de nuestros sistemas antienvejecimiento (detalle). También en el cerebro (estudio).
  • Reduce indicadores de inflamación (estudio).
  • Reduce los triglicéridos y mejora el perfil lipídico (estudio, estudio, estudioestudio).
  • Mejora la plasticidad neuronal (estudio).
  • Mejora la sensibilidad a la insulina y la presión arterial (estudio).
  • Limita el crecimiento de células cancerígenas (estudio) y hace más tolerable la quimioterapia (reporte).
  • Promueve la pérdida de peso reteniendo la masa muscular.

Entendiendo el proceso del ayuno.

El entender el proceso te hará mas consciente de tus decisiones en los alimentos y recuerda que el objetivo es mejorar tu calidad de vida.

Esta estrategia  se basa en alternar periodos de ayuno durante 16 a 24 horas, con periodos de ingesta de 8 horas, con el objetivo de reducir el total calórico en un día.

Durante el “estado de ayuno” tu cuerpo no tiene alimento para ser utilizado como energía, por lo que utilizará la grasa almacenada en su cuerpo, en lugar de utilizar la glucosa de su torrente sanguíneo o glucógeno almacenado en sus músculos/hígado.

Primero lo primero.

Debemos comprender como funciona nuestro organismo, para luego poder saber como alimentarnos de la manera correcta.


Para esto vamos a introducir 5 actores.

1.   ATP o Adenosin trifosfato  es la primera moneda de energía que tenemos, esta se gasta en unos pocos minutos de hacer alguna actividad.

2.      La siguiente a nombrar es la Glucosa y es el sustrato energético favorito de nuestro cuerpo, proviene de la dieta, pero sorprendetemente el cuerpo es capaz de producirla sin que la consumamos, un procesos llamado gluconeogenesis. En simples palabras este proceso se basa que a partir de carbohidratos, proteínas y grasas el cuerpo puede generar azúcar. Como consecuente debemos saber que el consumo de azúcar no es esencial para nuestras funciones básicas.

3.      Como tercer participante llamamos al Glucógeno, el cual se almacena en el hígado, cuando comemos, lo que no utilizamos de inmediato (la mayoría) se deposita en el hígado en forma de glucógeno, que es básicamente azúcar en el hígado.

Cuando excedemos la cantidad de azúcar, nuestro hígado soporta aproximadamente 300 calorías de azúcar extra,  el hígado comienza a convertir el exceso de azúcar en grasa. De ahí viene el hígado graso, del exceso de azúcar, no de grasa.

4.      Adipocito o célula grasa, la célula que recibe peor reputación y la que todos queremos fuera de nuestro cuerpo, es la 4ta línea energética del cuerpo humano, pero para utilizarse como energía se deben consumir las 3 vías energéticas anteriores.

Pero el cuerpo humano esta perfectamente diseñado y este proceso servia cuando eramos cazadores/ recolectores y teníamos periodos de ausencia de comida, la grasa nos permitía mantenernos vivos cuando el alimento no estaba disponible.

Pero en nuestra actualidad existe un problema.El hombre moderno nunca esta sin comer, y ¿saben que es lo peor? siempre esta comiendo azúcar. 

Como vimos anteriormente el origen de la obesidad.

¿Dónde encuentro el azúcar?

Cuando hablamos de azúcar es muy simple imaginarnos que se encuentra en alimentos como chocolates, dulces, gaseosas, galletas, jugos comerciales y toda esa comida comercial.

Hoy en dia la industria alimentaria se ha colado en nuestras vidas y en lugar de darle un beneficio a nuestra salud, la perjudica. Sabemos que nos facilita alimentos pero lo que no sabemos es que la calidad de los mismos esta por los suelos, llenos de aceites vegetales, ingredientes de mala calidad, azucares añadidos y un sinfín de cosas perjudiciales para nuestra salud.

Les presento al 5to y no menos importante, por el contrario importante actor en la obesidad.

Es la insulinaEn realidad la insulina es una hormona, que todos tenemos en el cuerpo, el diabético en cierto punto debe utilizar insulina para sobrevivir, esto nos ha hecho creer que la insulina es algo bueno; sin duda es una hormona necesaria para la vida. Pero en la mayoría de casos de obesidad o pre diabetes, hay un exceso de insulina, el problema es que no haya suficiente, si no que esta no funciona correctamente.

La disfunción de la insulina tiene causa genética y también una causa que nosotros mismos podemos llegar a causar y es cuando no se lleva una adecuada alimentación.

Enlacemos esto con la grasa.

Los alimentos que mas crean un pico de insulina alto son los carbohidratos refinados (Pasteles, bollería, refrescos, azúcar de mesa, procesados etc) el tener insulina alta presenta un problema, ya que es una hormona y esta actúa sobre otras hormonas y sistemas.

Para la perdida de peso existe una hormona muy importante llamada “Lipasa” sensible a la insulina, la Lipasa se encarga de permitir que la grasa se utilice como energía.

Mientras que la insulina permanezca alta la Lipasa no utilizará la grasa como energía.

Es decir:  “Insulina Alta = No Quema de grasa”

Terminamos ahora a contestar la pregunta del millón.

¿Cómo bajamos nuestro niveles de insulina? 

Es muy simple.

  •  Nada de azúcar refinada en la dieta.
  • Alta fibra en la dieta.
  • Grasas saludables en la dieta.
  • Ayunar una herramienta perfecta.

Como mencionamos anteriormente el azúcar refinada obviamente por su efecto nocivo sobre la insulina.

La fibra por tener el antídoto de la azúcar y no permitir que se creen picos de azúcar en sangre.

Grasas saludables ya que son indispensables para nuestro organismo y tener nuestras hormonas en orden.

El ayuno importante ya que por pasar un periodo largo sin ingerir comida no se generara ningún pico de insulina en la sangre.

Si tienes alguna duda sobre el Ayuno intermitente recuerda que tienes el grupo control donde podremos contestar tus dudas.

Visita nuestra Guía rápida de alimentos bajos en Carbohidratos, A.I. .

 

Compartir este blog